Principales plugins para wordpress

Plugins Wordpress

No me suele gustar instalar muchos plugins en wordpress porque hacen que wordpress consuma muchos recursos y aumente la carga de la web, haciendo que nuestra web vaya más lenta. Sin embargo, hay plugins que me parecen esenciales en wordpres y que suelo instalar siempre en todas las instalaciones que realizo de wordpress.

Los uso para mejorar la velocidad de carga, el posicionamiento web, mejorar la seguridad de wordpress o simplemente, porque me hacen la vida más fácil.

Mis principales plugins para wordpress

Se trata de una selección de 10 plugins que suelo usar en casi todos mis proyectos web con wordpress.

Mis principales plugins para aumentar la seguridad de wordpress

Limit-Login-Attempts
Para evitar que alguien adivine la contraseña de wordpress a base de intentos, hay un plugin que limíta el número de intentos cada vez que intentas acceder a wordpress. Ese plugin se llama Límitador de intentos de login en español, aunque hay que buscarlo por su nombre en inglés “Limit Login Attempts“.

Entre los plugins más populares en cuanto a seguridad se refiere, existen otros como Better WP Security y BulletProof Security que tienen muchas funciones interesantes y hasta pueden resultar útil en caso de que recibas ataques, intentos de scaneo… Pero en mi opinión,  son más eficaces los cortafuegos del servidor que los del propio plugin y estos requieren bastantes recursos y pueden hacer que la web vaya algo más lenta. Por lo tanto. Los dejo como sugerencia porque me parecen interesantes, pero no entran dentro de mi selección de plugins principales y esenciales para wordpress.

Mis principales plugins para usar formularios

form7
Contact Form 7 es uno de los principales plugins para wordpress. Nos facilita la vida a la hora de crear un formulario de contacto y es muy personalizable. Se pueden crear todo tipo de campos de formulario de forma muy sencilla y rápida.

Si utilizamos Contact Form 7 recomiendo también usar Really Simple CAPTCHA para proteger los formularios y evitar spam. Se trata de un plugin para añadir un campo donde hay que poner unas letras o números que se muestran en una imagen para demostrar que somos personas humanas y no robots que envían correos de forma automática. De esta forma evitaremos que nos lleguen correos automatizados a nuestro correo.

Hay otros plugins para formularios pero form7 cubre todas mis necesidades para crear todo tipo de formularios web.

Mis principales plugins para mejorar wordpress

jetpack
Jetpack by WordPress.com es un plugin desarrollado por wordpress que incluye varias utilidades usando una cuenta de wordpress.com. Entre ellas, podemos destacar: contador de visitas, integración de redes sociales, publicación automática en redes sociales de nuestras publicaciones en wordpress, integración de botones de compartir, comentarios mediante cuentas de redes sociales y muchas otras utilidades.

Akismet viene instalado por defecto en wordpress y ayuda a evitar el spam en los comentarios de wordpress. Recomiendo crear una cuenta en akismet y activar este plugin si permitimos comentarios en nuestro wordpress.

Easy FancyBox es uno de los principales plugin que nos permite abrir imágenes ampliadas sobre la propia página. Jetpack by WordPress.com también incluye uno muy parecido para las galerías de wordpress. Mejoran mucho las galerías de imágenes de wordpress.

Mis principales plugins para hacer que wordpress sea multi idioma

qTranslate
qTranslate es un plugin que permite publicar y traducir nuestro wordpress en varios idiomas. No se trata de un plugin que traduce nuestras entradas, se trata de un plugin que nos crea campos adicionales para poder publicar en varios idiomas y que nos permite seleccionar el idioma que deseamos en nuestra web.

Si usamos qTranslate también nos interesa usar qTranslate META para poder crear títulos, descripción y palabras clave en varios idiomas en todas las publicaciones de wordpress. Nos ayudará mucho a posicionar nuestra web sin necesidad de usar plugins SEO.

Mis principales plugins para aumentar la velocidad de wordpress

WP-Super-Cache
WP Super Cache es un plugin de caché para aumentar la velocidad de wordpress y que nos permite ahorrar recursos de nuestra base de datos. Guarda el contenido de las páginas como texto plano sin necesidad de hacer peticiones del contenido a la base de datos por lo que aumenta la velocidad y ahorra recursos del servidor.